En cumplimiento del anuncio de asistencia ante la prolongada sequía que afecta los campos correntinos, el Gobierno de Corrientes continúa entregando a pequeños productores el alimento balanceado, que permitirá mitigar las consecuencias de la falta de pasturas para sus animales. |
El secretario de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas, señaló a un medio radial que los recursos están apuntados a sostener al sector más vulnerable de la ganadería, el criador, a través de distintos programas.
Más de un 70% en promedio a la fecha, de los 22.000 pequeños productores ganaderos de la provincia, a los que está destinado este programa, están siendo asistidos con raciones de alimento balanceado para sus vientres, en un intento de paliar las consecuencias de la grave sequía que afecta desde hace tiempo los campos correntinos y la crisis invernal que se agudiza por la falta de políticas desde la nación, que atentan contra la sustentabilidad de la actividad ganadera.
El operativo de distribución, que incluye capacitaciones para garantizar la optimización de las raciones, está a cargo de funcionarios, técnicos extensionistas y delegados del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo asignados, especialmente a la ayuda que espera abarcar al total de los pequeños productores con hasta 50 vientres y un rodeo de no más de 300 cabezas, al finalizar la campaña.
“Es el sector más vulnerable de la actividad ganadera, señaló el secretario del MPTT, Pablo Maldonado Vargas, y al que se están apuntando todos los recursos disponibles mediante planes y programas para dar sustentabilidad a sus explotaciones”.
El funcionario, en declaraciones radiales desde San Luis del Palmar, donde se encontraba supervisando el operativo realizado hoy, explicó que el problema de sobrecarga en los campos se agravó con la prolongada sequía, lo que además de provocar mortandad de los animales, pone en riesgo los índices reproductivos de la actividad; “por eso se encaró hace dos campañas el Plan pasturas, que busca ofrecer una alternativa alimentaria para las temporadas de escasez de forraje y ahora se agrega esta entrega de balanceado, dirigida a los vientres vacunos que presentan un mal estado corporal, lo que afecta los celos y las posteriores pariciones”.
Si bien el panorama se presenta complicado para el sector, “el Gobierno de Corrientes reafirma su compromiso y busca ofrecer alternativas que alienten la continuidad de las explotaciones y esperanza a los productores”, explicó.
Así como en distintos parajes y poblados de la provincia, San Luis del Palmar presentó en la jornada de hoy un movimiento inusual, enmarcado por los grandes camiones que trasladaban las bolsas y desde los cuales se producía el reparto a los distintos vehículos que disponían los productores: carros, automóviles, camionetas y a caballo.
“Esto es solo una parte de lo que estamos haciendo desde el Gobierno, dijo, siempre pensando en ofrecer al eslabón más débil de la cadena, los conocimientos y los insumos necesarios para hacer sustentables las pequeñas explotaciones y que el productor no se descapitalice y no se vea empujado a dejar su establecimiento en busca de mejores condiciones de vida”.